CHOCOLATE Y VINOS

martes, 9 de octubre de 2018

Commandaria. El vino más antiguo del mundo.

Chipre

Vino generoso con dulzura milenaria

De acuerdo con el Record Guinnes, “Commandaria” es el vino proveniente de la vid más antigua en el mundo. Es originario de la isla de Chipre, en el mar mediterráneo y está comprobado que se produce desde hace más de 4000 años. 
Ubicación geográfica de la Isla de Chipre
Se trata de un vino dulce y fortificado muy famoso desde la edad media y posteriormente entre los Caballeros Templarios del siglo XII. Su nombre tiene su origen en el área donde los jinetes construyeron el castillo Kolossi, “Gran Mando”, donde tenía lugar su base de operaciones.  

Castillo de Kolossi
Las montañas de alrededor de Kolossi se convirtieron pronto en el escenario perfecto para cultivar los viñedos como se venía haciendo desde la Época Antigua. El Commandaria se conoce también como el vino de los templarios, ya que éstos dividieron la isla en comandancias. Y de ahí el nombre. Después llegarían las Cruzadas, donde este vino generoso, de tono oscuro y contundente, se convirtió en un imprescindible para soportar tanta batalla.

El vino se produce a partir de dos castas, una blanca (Xynisteri) y una tinta (Mavro), generalmente de viñas muy viejas. Sus racimos son de un color rojizo y son vendimiados con cierta tardanza, extendiéndolos durante algún tiempo al sol, tras su recolección. 

Proceso de secado de las Uvas al sol 
Las uvas se dejan al sol hasta dos semanas para intensificar sus azucares. Como la mayoría de los vinos fortificados, la fermentación se interrumpe para añadir alcohol vínico. Para almacenar este particular vino, , la costumbre inicial era hacerlo en tinajas de barro, pero actualmente, se madura en toneles de roble, con una graduación alcohólica del 15% para el consumo. Curiosamente, Commandaria se distingue por ser uno de los pocos vinos del mundo cuya vid no ha sufrido la Filoxera.

Viñedos Commandaria
Por las laderas de las montañas de Troodos , se cultivan los principales viñedos de estas variedades.  Allí también se cultivan otras uvas nativas llamadas Opthalmo y Muscat.

Commandaria es considerado también, un vino dulce, con textura densa y color de ámbar, especial para acompañar postres. Al paladar, predominan las notas de caramelo, vainilla, miel, hierbas y frutas secas. A medida que envejece, va oscureciendo. 

Marida perfectamente con un buen chocolate o puede disfrutarse simplemente solo. La temperatura ideal para servirlo oscila entre 6 a 9 grados y preferiblemente en un vaso pequeño.

Commandaria, Vino legendario

En Chipre es un vino muy valorado, tanto así, que lo típico es regalar una botella a los niños al momento de su nacimiento, para que lo abran cuando sean ya adultos, lo cual incrementa considerablemente su valor. Es tiempo de probar este particular y generoso vino.

Sin duda, una experiencia milenaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario