CHOCOLATE Y VINOS

viernes, 26 de octubre de 2018

Chocolate Rosado, Nueva Variedad.

Después del último lanzamiento del chocolate blanco hace 80 años, nace un cuarto : El Chocolate Rosado.

Chocolate Ruby - Barry Callebaut

Una conocida empresa suiza, llamada Barry Callebaut, decidió indagar un poco más acerca de algo diferente y ha descubierto una cuarta variedad de chocolate. Luego del Chocolate Oscuro, Chocolate con Leche y Chocolate Blanco llega esta singular variedad y es color rosa. Sin ningún tipo de colorante, sino más bien natural. Este chocolate, proviene de una semilla del cacao que se llama Ruby. Este descubrimiento ha surgido luego del último lanzamiento del Chocolate blanco, hace 80 años. 

Uno de los portavoces de la empresa  Barry Callebaut  ha dejado la información sobre la semilla  Ruby, que se desarrolla en los países Ecuador, Brasil y Costa de Marfil, bajo un procedimiento de cultivo único, con la finalidad de que se mantengan las propiedades de color para lograr producir este tipo de chocolate de manera natural y sin ningún componente o aditivo químico.  Las semillas de color violáceo sin fermentar se someten a un proceso específico para liberar el color y el sabor de forma natural.


Bayas del Cacao - Ruby Chocolate
                                                             





“Con la fermentación y el tostado tradicional, el cacao adquiere su tonalidad marrón y su sabor amargo, con todos sus matices”, explica Rius, Director Ejecutivo de Cacao Sampaka, la compañía que ha presentado el chocolate rubí en España.  Sin embargo, “con este nuevo procedimiento de tostado, han conseguido mantener el color natural del grano y la nota acidulada que el producto en sí tiene. Ha sido un proceso muy pionero que hoy nos permite descubrir el cuarto chocolate”, afirma.

Sus creadores han decidido mantener el secreto de su desarrollo muy bien guardado. Eso les permitirá tener el monopolio por un tiempo, hasta que otras empresas chocolateras den con la fórmula. No será sencillo. El Centro de Investigación y Desarrollo de Barry Callebaut ha tardado 13 años en lograrla.

La maquinaria científica de la compañía se puso manos a la obra y, cuatro años más tarde, registró una patente para “material derivado del cacao” de habas sin fermentar. Una clara antesala del actual chocolate rubí.

Barry Callebaut




A pesar de ser muy secreto, Barry Callebaut ha asegurado que el proceso es completamente natural. Nada de modificaciones genéticas, saborizantes, colorantes o aditivos. Solo cacao, azúcar y leche. “Nutricionalmente, es similar a otros cacaos”, comenta el químico y nutricionista Oscar Picazo “Todo depende del uso posterior que se le dé y las cantidades de azúcar y otras sustancias que se añadan”, matiza.


El chocolate rosado se diferencia del resto de las variedades (Oscuro , con leche y blanco) no solo por el color sino también, por el sabor distinto. No se considera dulce o amargo, tiene más bien con toques afrutados. 

Ruby Chocolate - Cacao Sampaka, Madrid

“Antes de probarlo, pensábamos que sería una moda pasajera por esa tonalidad tan fresca y divertida. No le dábamos dos años de vida”, reconoce Rius. (Cacao Sampaka) “Al no tener un proceso de fermentación [en este proceso, como en el vino, es donde se puede jugar con los matices], el nivel de sabor que puede desarrollar está muy acotado”, aclara. “Pero hemos descubierto que tiene tal potencial de combinación con otros productos que ahora creemos que a la larga se va a acabar consolidando”. 
Ruby Chocolate - Cacao Sampaka, Madrid 
                             



















Barry Callebaut, suministra chocolate a los gigantes del sector agroalimentario y de la repostería, pero no vende directamente a los consumidores. Muchos en la industria chocolatera han visto en esta nueva modalidad un posible espaldarazo para un sector en crisis en los últimos tiempos. “Es una categoría de chocolate distinta. Tendrá su propio código arancelario y su propia legislación, al margen de los otros tres”, afirma Rius. 

Continuamente el cacao nos sorprende y sus derivados en chocolates, sea oscuro, con leche, blanco y ahora rosado, siempre serán motivos para entender el motivo por el cual le llamamos “Alimento de Dioses” 

El Cuarto Chocolate : Ruby 

1 comentario: